13 Mar 2013

Pilar Chamorro Abogados informa: La reforma del Registro Civil obligará a pagar cerca de cien euros por casarse.

0 Comentario

La reforma del Registro Civil prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá como primera consecuencia que las bodas civiles oficiadas hasta ahora por los jueces de manera gratuita, pasarán a ser competencia de los notarios y los cónyuges deberán pagar al notario por la misma, según explicó ayer el director general de los Registros y el Notariado, Joaquín José Rodríguez. Aunque no ha precisado la cantidad, indicó que será inferior a los 90 o 100 euros, tasas que cobran algunos ayuntamientos que celebran bodas.
En un desayuno informativo, organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), el director general de los Registros y el Notariado abordó el borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros con el que trabaja el Ministerio de Justicia. Rodríguez concretó novedades del texto como es la autorización con la que contará el notariado para celebrar bodas, algo que ahora es gratuito ante el juez. En las bodas oficiadas por los alcaldes, seguirá siendo cada territorio el que fije la cuantía a pagar.
Los actos obligatorios, como nacimientos o defunciones, y las certificaciones seguirán siendo «gratuitas» en el nuevo Registro Civil, que quedará encomendado a registradores de la Propiedad y Mercantiles. Estos actos suponen entre el 80 y el 90 por ciento de la actividad de estas oficinas, según ha explicado Rodríguez.
El Consejo General del Notariado rechazó ayer este anteproyecto al considerar que incrementa hasta cuatro veces los costes de los ciudadanos al obligar a inscribir «casi todo», desde el cambio de domicilio a cualquier poder e incluso el testamento y los seguros.

logo pilar chamorro abogada

 

C/ ALBEROLA Nº 1 ENTRESUELO CENTRO.

965 921 605 /658 771 267

03007 – ALICANTE

[top]