02 Abr 2013

Pilar Chamorro Abogados informa: El TSJ urge a reforzar la Audiencia de Alicante para juzgar 96 macrocausas.

0 Comentario

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad aprobó ayer por unanimidad una propuesta para reforzar a la Audiencia de Alicante con dos magistrados para poder celebrar un total de 96 macrojuicios, seis de ellos por casos de corrupción, con más de 700 personas imputadas y que deben señalarse en los próximos meses. La propuesta, que presentó el presidente de la Audiencia alicantina Vicente Magro, será elevada al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia que son quienes deberán dar el visto bueno.

La Audiencia de Alicante se tenía que haber reforzado este año con dos nuevos magistrados, recién incorporados de la escuela judicial. El objetivo era reforzar algunas de las jurisdicciones más colapsadas, ya que este año no van a crearse nuevos juzgados. Estos jueces han tenido que incorporarse a las dos secciones desplazadas a Elche, ya que el Ministerio de Justicia ha suprimido los refuerzos que venía destinando a estas salas. La situación ha dejado en una delicada situación en la Audiencia de Alicante, que contaba con estos jueces para poder celebrar un total de 96 causas consideradas de especial complejidad. El problema se agrava por la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que limita el nombramiento de jueces sustitutos.

La mayoría de estas macrocausas son procesos por narcotráfico, un total de 53, una de ellas con 38 acusados. Sin embargo, la que más personas sentará en el banquillo es una presunta red de prostitución con un total de 43 personas imputadas. El principal problema de este juicio es que el presunto cabecilla está en prisión en Rumanía y lleva pendiente de fecha desde hace más de un año.

El presidente de la Audiencia asegura que se trata de causas sumamente complejas por el elevado número de acusados, peritos y testigos, además de por las incidencias que surgen que frecuentemente obligan a suspenderlos. Según Magro, todo ello repercute en los señalamientos de otras causas menos compleja y en la necesidad de ir poniendo fecha a estas macrocausas, lo que prácticamente no deja huecos en ocasiones para celebrar causas con preso, que son las más urgentes. En estos momentos, las agendas de la Audiencia de Alicante están llenas hasta marzo del año que viene.

Magro ya presentó esta petición ante el anuncio por parte del Consejo General del Poder Judicial de que iba a hacer un plan de choque para reforzar los juzgados que investigaban la corrupción. Sin embargo, en la reunión mantenida con los representantes del CGPJ se dijo que los apoyos eran para la investigación de estas causas, aunque si la Audiencia necesitaba apoyos para algún macroproceso en concreto, se estudiaría. Ayer Magro puso sobre la mesa todas las macrocausas que tienen pendientes con el número de acusados en cada una. La idea es nombrar a dos magistrados que vayan rotando por todas las secciones penales para agilizar la celebración de estos señalamientos.

Una propuesta con nombres y apellidos
El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, aseguró ayer a este diario que esperaba que el Ministerio de Justicia fuera receptivo a su petición. «Somos conscientes del difícil momento en que estamos, pero creo que las cifras son suficientemente explicativas de la situación», dijo. A fin de agilizar la tramitación de la llegada de estos refuerzos, la propuesta de Magro incluía los nombres de las personas propuestas para este plan: los magistrados suplentes Domingo Salvatierra y Javier Gil. El nombramiento sería durante un plazo inicial de seis meses, prorrogable otros seis. Según Magro, ambos ya conocen qué incidencias pueden surgir en estas causas.

JAL043SUC001192158.jpg

C/ ALBEROLA Nº 1 ENTRESUELO CENTRO.

965 921 605 /658 771 267

03007 – ALICANTE

[top]