03 Mar 2014

Pilar Chamorro Abogados informa: Juicios exprés para multirreincidentes.

0 Comentario

Evitar que los delincuentes habituales se aprovechen de los retrasos de la Justicia. Jueces, fiscales y policías pactaron ayer un protocolo para que se tramiten como juicios rápidos los procesos contra los delincuentes multirreincidentes. Ésta fue una de las medidas estrella que ayer aprobó la Comisión de Policía Judicial que ayer se reunió en la Audiencia Provincial de Alicante y en la que las Fuerzas de Seguridad plantean a los representantes de la judicatura y de la Fiscalía los principales problemas con los que se encuentran a la hora de hacer su trabajo. La comunicación inmediata a Tráfico de las retiradas de carné por delitos contra la seguridad vial y el planteamiento de la necesidad de potenciar la mediación fueron otros de los puntos destacados de la reunión.

La comisión estuvo presidida por el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, y a ella asistieron el fiscal jefe, Juan Carlos López Coig; el juez decano, Juan Carlos Cerón; el coronel de la Guardia Civil, Antonio Roberto Lázaro; el jefe provincial de Operaciones de la Comisaría; el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, entre otros. La reunión se celebró en una sala de juntas de la recién remodelada Sección Primera y supuso el estreno de las instalaciones.

Las Fuerzas de Seguridad plantearon el problema de los delincuentes multirreincidentes que, a pesar de que acumulan una larga ristra de antecedentes policiales, cada vez que son detenidos quedan sistemáticamente en libertad cuando pasan a disposición judicial. El Cuerpo Nacional de Policía tiene contabilizados hasta 16 de estos delincuentes multirreincidentes en la provincia de Alicante, seis de ellos en la capital. Uno de los casos más recientes es el de P. S. P. que acumula ya 66 detenciones por robos, 26 de ellas desde que ha empezado este año, y sin que se le haya podido aplicar la agravante de reincidencia ya que todavía no tiene ninguna condena en firme. El principal problema es la lentitud de los juzgados de lo Penal, donde hay listas de espera que llegan a los dos años para celebrar juicios. La solución apuntada es que todos estos procedimientos se tramiten como juicios rápidos, permitiendo que se celebren con tanta celeridad como ya tienen los asuntos de violencia doméstica y de seguridad vial.

«Los robos y hurtos tienen una instrucción judicial muy sencilla por lo que no hay ningún problema en que se tramiten como juicios rápidos», explicó ayer a este diario Vicente Magro. Las penas solicitadas no pueden exceder de los cinco años y por lo general estas vistas se celebran en menos de un mes.

Por otro lado, la comisión acordó solicitar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad la implantación de un sistema informático que permita notificar de manera inmediata a Tráfico las condenas judiciales de retiradas del permiso de conducción. El problema fue planteado por la Policía Local de Alicante que ha detectado que conductores a los que se les ha retirado el carné por condena judicial siguen conduciendo sin que a Tráfico le conste todavía esa medida. Según fuentes judiciales, no existe todavía un acceso directo a la base de datos para comunicarlas, por lo que las resoluciones se remiten por escrito. Hasta que Tráfico recibe todos los datos pueden pasar varios días. La idea es que se puedan notificar de manera inmediata en un registro informático, tal y como ya se hace con la violencia de género.

En la comisión también se abordó la necesidad de remitir a los juzgados de instrucción de la provincia y a la Fiscalía la posibilidad de usar la Oficina de Mediación de la Audiencia para que les envíen aquellos delitos o faltas que sean susceptibles de someterse a este procedimiento. El uso de la mediación permitiría agilizar los procedimientos, así como descongestionar la elevada carga de trabajo de los juzgados de Instrucción y de lo Penal. También se invitará al Colegio de Abogados para que puedan proponer la designación de un mediador.

Las Fuerzas de Seguridad también plantearon la problemática de la falta de espacio en las dependencias policiales para albergar las piezas de convicción de procesos judiciales, en muchos casos procedentes de asuntos ya cerrados. En la reunión se incidió en la necesidad de ir haciendo limpieza en sus archivos.

juicios-expres

C/ ALBEROLA Nº 1 ENTRESUELO CENTRO.

965 921 605 /658 771 267

03007 – ALICANTE

[top]