02 Feb 2016

El TSJ obliga al Estado a pagar a un policía lesionado por delincuentes

0 Comentario

4.100 euros tiene que pagar el Estado a un agente de la Policía Nacional destinado en la provincia cacereña. Es la cantidad que le debían abonar los individuos que agredieron al agente, pero que han sido declarados insolventes. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura considera que, dada la situación planteada, es el propio Estado el que debe resarcir al policía.

La sentencia del TSJ recuerda que, el 9 de marzo de 2012, el agente de la Policía Nacional resultó herido al enfrentarse a unos delincuentes. El caso se vio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, que el 16 de noviembre de 2012 condenó a los acusados como autores de un delito de atentado y otro de lesiones. Además de la condena de prisión, se indicaba que tenían que indemnizar al agente con 4.100 euros por los días que tardó en curar.

El pago, sin embargo, no se ha producido. En noviembre de 2014 el órgano judicial dictó un auto en el que señalaba que los condenados eran insolventes. El agente pidió al Estado que le pagara la indemnización, pero en mayo de 2015 la Dirección General de la Policía resolvió que no tenía que darle nada.

Se indicaba en la resolución que la entidad aseguradora Muface o el Estado, ya le habían abonado los gastos de curación de las lesiones, y se recalcaba que el agente no había sufrido perjuicio económico alguno ya que los días que permaneció de baja laboral los cobró como si estuviera en activo.

El TSJ sostiene en su sentencia reciente, en cambio, que el Estado también debe hacerse cargo de la indemnización, los 4.100 euros, porque de no ser así, «no se cumpliría el principio de la reparación integral del daño».

images

 

[top]